Ignite Madrid quiere que subas al escenario

Cómo funciona esto

Las charlas de Ignite Madrid duran 5 minutos exactos y las diapositivas avanzan autom√°ticamente. Esto no es negociable. Puedes hablar de lo que quieras, pero todas las presentaciones tienen exactamente 20 diapositivas, que solamente se ven durante 15 segundos y suman un total de 5 minutos. Es un formato din√°mico y divertido y, si no has visto ninguna charla Ignite, te recomendamos que veas algunas. ¬ŅSe puede trampear el formato? Quiz√°s… ????

Tenemos entre 8 y 10 huecos y nos mandan m√°s de 30 peticiones por evento. Esto quiere decir que rechazamos a m√°s gente de la que admitimos.¬†C’est la vie. Te recomendamos leer bien esta p√°gina antes de enviarnos tu propuesta. Si durante tu charla vas a tratar de vender alguna moto: ni te molestes. Tambi√©n es posible que te pidamos esperar al pr√≥ximo Ignite Madrid porque tu charla lo merece.

Los organizadores hacemos la selección. Revisamos todas las propuestas rápidamente y las discutimos brevemente. Descartamos de inmediato las peticiones que están mal escritas, poco pensadas o con ideas poco definidas. Nuestra recomendación es que dediques un par de momentos a escribir y centrar el tema de tu charla: recuerda que solo tienes 5 minutos para darla.

Todos los oradores de Ignite están muy satisfechos de haberlo sido. Ignite es un gran desafío, pero también una gran oportunidad profesional y personal. Algunos oradores han pasado por el escenario de Ignite Madrid para luego subir al de otros eventos internacionales o colaborar en la TV y radio.

Preparando tu charla

En cuanto nos envíes tu propuesta la recibiremos con las manos abiertas; por eso es buena idea que pienses un buen título y nos introduzcas el tema de la forma mas amena posible. No es necesario que nos envíes un borrador ni un ensayo sobre lo que quieres decir en el escenario porque eso lo trabajaremos juntos las semanas antes del evento. Si, te ayudaremos a modelar tu discurso y hasta a buscar las imágenes para las diapositivas si es necesario.

Ahora mismo céntrate en lo importante, es decir:

Piensa un buen título.

Si nos demuestras que puedes darle a tu charla un nombre que es a la vez descriptivo, informativo, atractivo y hasta gracioso, nos demuestras tambi√©n que te mereces un hueco en el escenario. Ignite es sin√≥nimo de ir al grano, divertirte y sorprender al p√ļblico. Demu√©stranos que eres bueno yendo al grano.

Títulos que funcionaron

  • Qu√© te suceder√° cuando entres en la c√°rcel
  • S√≠, tengo cinco minutos para hablar del rol en vivo
  • Superalimentos, rico rico y sin fundamento
  • El Empotrador
  • Cuando en Espa√Īa se vend√≠an vinos con uranio
  • C√≥mo dej√© de obsesionarme por todo
  • Los alien√≠genas est√°n por todas partes

Títulos que no van a pasar el filtro

  • Mi empresa vende cosas.
  • Consejos gen√©ricos de gesti√≥n empresarial de una gran compa√Ī√≠a.
  • Diez maneras de hacer una cosa que ni siquiera te importa.
  • Os resumo este post de mi blog en 5 minutos.
  • C√≥mo el social media 8.0 aburrir√° al mundo hasta la muerte.

Las tres cosas que esperamos del tema que elijas.

Que te apasione.

Queremos que presentes al mundo tu hobbie, tu pasatiempos o eso a lo que llevas dándole vueltas siglos. Queremos descubrir el rugby subacuático o cómo casi pierdes un ojo siendo fotógrafo. Es mucho más fácil transmitir algo si tu eres el primer interesado en disfrutarlo.

Que sepas más sobre él que la mayoría de la audiencia.

Prepara un tema interesante para que la gente lo descubra. Una buena charla es aquella en la que la gente se queda 5 minutos embobada y en cuanto acabas, sacan el móvil para buscar en Google.

Que lo compartas conectando el p√ļblico.

¬ŅMiedo esc√©nico? No te preocupes, nos aseguraremos de que tu charla lo peta. Antes de subir al escenario siempre (de verdad: siempre, es obligatorio) hacemos ensayos y varios dojos en los que te pediremos que vayas afinando el discurso y te daremos consejos para que el p√ļblico vibre al escucharte.

Temas que no van a funcionar:

Inteligencia emocional

Autoayuda

Psicología positiva y optimismo

Pseudociencias

PNL

Comparte tu pasión, cuenta una historia

Aunque el origen de Ignite es “friki” (o “geek”), no hay restricciones en el tema de tu charla. Aunque muchas de nuestras charlas van sobre temas pr√°cticos/frikis, estamos convencidos de que si cuentas una buena historia, cualquier t√≥pico es bueno. A lo largo de estos a√Īos hemos tenido todo tipo de charlas, aqu√≠ algunas que fueron originales y divertidas:

No vendas tu libro.

Charlas que promocionan tu producto, tu empresa o tu negocio de consultoría serán rechazadas inmediatamente. Ni siquiera lo intentes. En 10 segundos la audiencia sabe lo que estás haciendo, te odiarán a ti y a nosotros por dejarte subir.

Queremos que te promociones, pero principalmente por haber hecho una charla Ignite magn√≠fica. Hemos tenido a oradores hablando sobre lo que han aprendido creando su compa√Ī√≠a pero te recomendamos que veas la charla como algo independiente, no como una herramienta para conseguir otros prop√≥sitos (vender, dar a conocer tu producto, etc.). Si tu charla gusta al p√ļblico ya te buscar√°n en Internet.

Cómo enviar tu charla

Ignite Madrid se celebra habitualmente en febrero, junio y octubre. Envíanos a la de ya tu propuesta a hablar@ignitemad.es contándonos:

  • El t√≠tulo de tu charla
  • En dos p√°rrafos, qu√© se va a llevar la audiencia a casa al ver tu charla
  • Adjunta alg√ļn enlace a un v√≠deo, fotos o trabajos que quieras compartir con nosotros

¬ŅQu√© pasar√° tras enviar la charla?

Lo normal es que te respondamos en un tiempo prudencial de tiempo para hacerte alguna pregunta, comentarte algo sobre el enfoque o interesarnos en general sobre el potencial de tu charla. Una vez aceptada tu propuesta llega la monta√Īa rusa:

  • Te enviaremos nuestra Gu√≠a Ignite en la que te especificamos todos los pasos que vamos a dar hasta el escenario y algunos tips para preparar tu charla.
  • Tendremos 2 Dojos (o clases) en las que analizaremos, mejoraremos y te daremos consejos para mejorar tu charla y quitarte el miedo esc√©nico. Estas clases son obligatorias, las hacemos en Madrid pero tambi√©n podemos hacerlas en remoto si no puedes venir. Los Dojos suelen ser un mes antes y dos semanas antes del evento.
  • Te enviaremos un calendario para trabajar tu charla: Primero para empezar, mejorar, pulir y dejar perfecto el discurso, luego la presentaci√≥n y al final haremos de todo para que te ganes al p√ļblico sobre el escenario.
  • P√°satelo bien en el escenario. El d√≠a del evento haremos un mini-ensayo general y luego ¬°A disfrutar!