Ignite Madrid quiere que subas al escenario
Cómo funciona esto
Las charlas de Ignite Madrid duran 5 minutos exactos y las diapositivas avanzan automáticamente. Esto no es negociable. Puedes hablar de lo que quieras, pero todas las presentaciones tienen exactamente 20 diapositivas, que solamente se ven durante 15 segundos y suman un total de 5 minutos. Es un formato dinámico y divertido y, si no has visto ninguna charla Ignite, te recomendamos que veas algunas. ¿Se puede trampear el formato? Quizás… ????
Tenemos entre 8 y 10 huecos y nos mandan más de 30 peticiones por evento. Esto quiere decir que rechazamos a más gente de la que admitimos. C’est la vie. Te recomendamos leer bien esta página antes de enviarnos tu propuesta. Si durante tu charla vas a tratar de vender alguna moto: ni te molestes. También es posible que te pidamos esperar al próximo Ignite Madrid porque tu charla lo merece.
Los organizadores hacemos la selección. Revisamos todas las propuestas rápidamente y las discutimos brevemente. Descartamos de inmediato las peticiones que están mal escritas, poco pensadas o con ideas poco definidas. Nuestra recomendación es que dediques un par de momentos a escribir y centrar el tema de tu charla: recuerda que solo tienes 5 minutos para darla.
Todos los oradores de Ignite están muy satisfechos de haberlo sido. Ignite es un gran desafío, pero también una gran oportunidad profesional y personal. Algunos oradores han pasado por el escenario de Ignite Madrid para luego subir al de otros eventos internacionales o colaborar en la TV y radio.
Preparando tu charla
En cuanto nos envíes tu propuesta la recibiremos con las manos abiertas; por eso es buena idea que pienses un buen título y nos introduzcas el tema de la forma mas amena posible. No es necesario que nos envíes un borrador ni un ensayo sobre lo que quieres decir en el escenario porque eso lo trabajaremos juntos las semanas antes del evento. Si, te ayudaremos a modelar tu discurso y hasta a buscar las imágenes para las diapositivas si es necesario.
Ahora mismo céntrate en lo importante, es decir:
Piensa un buen título.
Si nos demuestras que puedes darle a tu charla un nombre que es a la vez descriptivo, informativo, atractivo y hasta gracioso, nos demuestras también que te mereces un hueco en el escenario. Ignite es sinónimo de ir al grano, divertirte y sorprender al público. Demuéstranos que eres bueno yendo al grano.
Títulos que funcionaron
- Qué te sucederá cuando entres en la cárcel
- Sí, tengo cinco minutos para hablar del rol en vivo
- Superalimentos, rico rico y sin fundamento
- El Empotrador
- Cuando en España se vendían vinos con uranio
- Cómo dejé de obsesionarme por todo
- Los alienígenas están por todas partes
Títulos que no van a pasar el filtro
- Mi empresa vende cosas.
- Consejos genéricos de gestión empresarial de una gran compañía.
- Diez maneras de hacer una cosa que ni siquiera te importa.
- Os resumo este post de mi blog en 5 minutos.
- Cómo el social media 8.0 aburrirá al mundo hasta la muerte.
Las tres cosas que esperamos del tema que elijas.
Que te apasione.
Queremos que presentes al mundo tu hobbie, tu pasatiempos o eso a lo que llevas dándole vueltas siglos. Queremos descubrir el rugby subacuático o cómo casi pierdes un ojo siendo fotógrafo. Es mucho más fácil transmitir algo si tu eres el primer interesado en disfrutarlo.
Que sepas más sobre él que la mayoría de la audiencia.
Prepara un tema interesante para que la gente lo descubra. Una buena charla es aquella en la que la gente se queda 5 minutos embobada y en cuanto acabas, sacan el móvil para buscar en Google.
Que lo compartas conectando el público.
¿Miedo escénico? No te preocupes, nos aseguraremos de que tu charla lo peta. Antes de subir al escenario siempre (de verdad: siempre, es obligatorio) hacemos ensayos y varios dojos en los que te pediremos que vayas afinando el discurso y te daremos consejos para que el público vibre al escucharte.
Temas que no van a funcionar:
Inteligencia emocional
Autoayuda
Psicología positiva y optimismo
Pseudociencias
PNL
Comparte tu pasión, cuenta una historia
Aunque el origen de Ignite es “friki” (o “geek”), no hay restricciones en el tema de tu charla. Aunque muchas de nuestras charlas van sobre temas prácticos/frikis, estamos convencidos de que si cuentas una buena historia, cualquier tópico es bueno. A lo largo de estos años hemos tenido todo tipo de charlas, aquí algunas que fueron originales y divertidas:
No vendas tu libro.
Charlas que promocionan tu producto, tu empresa o tu negocio de consultoría serán rechazadas inmediatamente. Ni siquiera lo intentes. En 10 segundos la audiencia sabe lo que estás haciendo, te odiarán a ti y a nosotros por dejarte subir.
Queremos que te promociones, pero principalmente por haber hecho una charla Ignite magnífica. Hemos tenido a oradores hablando sobre lo que han aprendido creando su compañía pero te recomendamos que veas la charla como algo independiente, no como una herramienta para conseguir otros propósitos (vender, dar a conocer tu producto, etc.). Si tu charla gusta al público ya te buscarán en Internet.
Cómo enviar tu charla
Ignite Madrid se celebra habitualmente en febrero, junio y octubre. Envíanos a la de ya tu propuesta a hablar@ignitemad.es contándonos:
- El título de tu charla
- En dos párrafos, qué se va a llevar la audiencia a casa al ver tu charla
- Adjunta algún enlace a un vídeo, fotos o trabajos que quieras compartir con nosotros
¿Qué pasará tras enviar la charla?
Lo normal es que te respondamos en un tiempo prudencial de tiempo para hacerte alguna pregunta, comentarte algo sobre el enfoque o interesarnos en general sobre el potencial de tu charla. Una vez aceptada tu propuesta llega la montaña rusa:
- Te enviaremos nuestra Guía Ignite en la que te especificamos todos los pasos que vamos a dar hasta el escenario y algunos tips para preparar tu charla.
- Tendremos 2 Dojos (o clases) en las que analizaremos, mejoraremos y te daremos consejos para mejorar tu charla y quitarte el miedo escénico. Estas clases son obligatorias, las hacemos en Madrid pero también podemos hacerlas en remoto si no puedes venir. Los Dojos suelen ser un mes antes y dos semanas antes del evento.
- Te enviaremos un calendario para trabajar tu charla: Primero para empezar, mejorar, pulir y dejar perfecto el discurso, luego la presentación y al final haremos de todo para que te ganes al público sobre el escenario.
- Pásatelo bien en el escenario. El día del evento haremos un mini-ensayo general y luego ¡A disfrutar!